Despilfarro Alimentos

24-04-2023 Por

Tras analizar las conclusiones de la fase de diagnóstico iniciada el pasado mes de septiembre, la Mancomunidad del Bajo Deba y el Complejo Educativo de Eibar han presentado hoy un plan de 14 acciones con el objetivo de evitar el despilfarro de alimentos.

El plan contempla la realización de acciones de sensibilización para este curso y la colocación de carteles en el comedor y sede del Espacio Educativo, la elaboración de un vídeo de sensibilización para su emisión a través de los canales internos del Espacio Educativo, la formación dirigida a los cocineros sobre el desperdicio de alimentos, la seguridad alimentaria y la gestión de productos sobrantes, así como la creación de una cuenta de correo electrónico para la mejor gestión de la previsión de comidas y servicios prestados, con el fin de que los alumnos y alumnas avisen de si comerán en el comedor.

Por otra parte, para la gestión de los alimentos sobrantes, la Mancomunidad y el Complejo Educativo de Eibar van a poner en marcha un servicio de reparto de los alimentos que pueden ser suministrados a las diferentes organizaciones sociales de la comarca.

El diagnóstico realizado en septiembre en el comedor del Espacio Educativo tuvo una duración de una semana.200 personas desayunan, comen y cenan todos los días, y en la semana del diagnóstico se desperdiciaron un total de 350,5 kg de alimentos comestibles y no comestibles (10.000 kg durante todo el curso), de los cuales un 49% son en la cocina y un 51% en el comedor.

Según los promotores de la iniciativa, la mayoría de los alimentos comestibles que se desperdician son de tipo comestible, ya que se echa mucha comida como residuo de los platos. Por el contrario, la mayoría de los residuos que se generan en la cocina son incomestibles.

Destacan que una de las principales causas de los excedentes de cocina es el desfase entre los servicios servidos para la comida y la cena y las previsiones realizadas. Por otro lado, los alimentos que más se desperdician son el pan (sobre todo en los desayunos) y los restos de ensalada y alimentos cocinados, sobre todo los segundos platos.

Fuente: EtaKitto.eus

Etiquetas: ,